lunes, 22 de marzo de 2010

NUESTRA PROBLEMATICA...

La experiencia de la oralidad que antecede a los procesos de escolarización es altamente significativa para el niño y la niña, porque posibilita la expresión de su pensamiento y la construcción de saberes hace fecundos los intercambios sociales y ayuda a la construcción de la persona. Además, que se ejerce espontáneamente sin requerir una enseñanza explícita. Por el contrario, el inicio de la vida escolar impone al niño nuevos retos en la comunicación y podemos decir que gran parte de lo que generalmente se conoce como fracaso escolar está ligado a la no conquista y dominio de las nuevas formas de lenguaje.
Las actividades del lenguaje se reducen a la rotulación de la realidad, en el marco de rutinas de repetición, donde es muy escasa la participación del niño o de la niña. Este problema se agudiza aun más cuando la familia, solamente está pendiente de los procesos de lectura y escritura en los niños y las niñas, y no en que se puedan brindar estrategias para enriquecer la expresión oral en ellos y ellas.
En algunos casos se identifican estos problemas en la clase cuando a los niños se les permite ampliar el rango de expresión en actividades como narraciones, explicaciones de sucesos, descripción de experiencias, en donde los estudiantes con timidez se expresan, pero en la mayoría de los casos se dejan llevar por lo que expone alguno de sus compañeros, (aquel que es el líder del grupo), sin darse la oportunidad de manifestar sus razones o argumentos.
En observación realizada a los niños y las niñas, del nivel preescolar durante el quehacer pedagógico, se observa pasividad e inseguridad por parte de los estudiantes para: relacionarse entre pares en su entorno inmediato, con sus docentes en el salón de clases, discutir lo que ocurre a su alrededor y reconocerse como actor social de cambio y transformación en su contexto.
En consecuencia, lo anterior significa devolverles la palabra a los niños y a las niñas, liberarla y permitir que como sujetos del lenguaje, construyan el espacio de su expresión personal y social y participen de manera significativa en la construcción de los conocimientos escolares.

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