miércoles, 4 de noviembre de 2009

NUESTRO RELATO METODOLÓGICO

Iniciamos nuestro proceso reconociéndonos como docentes inquietas de querer mejorar nuestras prácticas pedagógicas en el aula frente a los procesos del lenguaje. Nuestro primer interés fue delimitar, la propuesta en uno de los ejes del campo del lenguaje, éste fue la oralidad, puesto que es un gran campo para abordar y se observaba que con frecuencia no se le da una real importancia en los primeros grados. Además gracias a los aportes brindados en el modulo de oralidad, nos dimos cuenta que había mucho por realizar: rescatar y valorar las voces de los niños y las niñas, reconocerlos como seres hablantes, lograr construir unos principios para podernos escuchar, poder argumentar ideas, resolver problemas y otros aspectos que fueron alimentando esta Secuencia Didáctica.

Teniendo en cuenta esos aspectos, se inició la construcción de la secuencia didáctica, valiéndonos de los cuentos como herramienta importante y llamativa para los niños y las niñas de los niveles de jardín y transición. Fue así como nos dimos a la tarea de diseñar y planear la Secuencia didáctica, que aportará diferentes espacios y escenarios para enriquecer la oralidad en nuestros estudiantes. De manera detallada se diseño la SD, tratando de abordar aspectos necesarios y fundamentales como: importancia de las voces de cada uno de los niños y las niñas, principios de la oralidad: pedir la palabra, el respeto, normas), diversidad de géneros discursivos: (narrativo, argumentativo, conversacional), diversidad de situaciones de habla con diferentes funciones: (plantear ideas, presentar el cuento a los demás, entre otros)

Se construyó así nuestra SD, teniendo siempre como referente los aportes necesarios e imprescindibles de un marco teórico que nos ayudara a sustentar y enriquecer el desarrollo de la misma.

La implementación de la SD, se desarrollo de manera diferente en cada aula, pero lo importante fue que cada niño o niña, se apropio de ella y la vivió en sus diferentes etapas y momentos donde se trato siempre de valorar y enriquecer sus participaciones. Desde el inicio de la SD, debían entablarse diálogos, charlas, indagar sobre determinado cuento, enriquecer el cuento del grupo, lo cual les ayudo a descentrarse de sus propios cuentos para poder escoger uno para el grupo y posteriormente el cuento que nos permitiría desarrollar toda la SD. Así los niños y las niñas hicieron suposiciones, negociaciones, argumentaciones y expusieron sus razones de porque escoger determinado cuento.
Al tener ya el cuento para el grupo en general, se inicia la etapa de exploración: escudriñar el cuento, conocer sus personajes, su historia, apropiarse directamente éste desde el inicio al final, durante ese momento primó la participación y disposición general del grupo. Posteriormente, vino la etapa de construcción y elaboración de nuevos personajes, nuevas historias, allí primo la imaginación y creatividad para ir construyendo una nueva historia. Estas sesiones fueron muy valiosas, gracias a la participación de otros compañeros de la institución de otros niveles, (estudiantes de 4) quienes eran los que directamente escuchaban todas las ideas de los niños y las niñas de transición. Fue una etapa de leer, releer y volver a leer para encontrarle sentido a la historia que cada grupo venía desarrollando.
Y así, después de muchos diálogos se va cerrando la SD, con la presentación de cada uno de los cuentos reconstruidos por cada grupo del aula.

Nuestros registros los fuimos abordando por medio de las fotos, los videos, relatos y el significado tan valioso que fue la recolección de las historias elaboradas por ellos con los respectivos personajes. Elementos que se convirtieron en las evidencias del proceso seguido, de los logros, las satisfacciones, las alegrías y dificultades que se presentaron; del camino que se pudo recorrer y el que faltó por abordar.

La reflexión o análisis de los resultados, se nos dificulto un poco por la premura del tiempo, pero lo que nos motivaba para continuar era la satisfacción de haber realizado nuestra SD de manera juiciosa y significativa. Así que retomamos nuevamente y desarrollamos el análisis a partir del grupo focalizado, en el cual primaron los aportes ya brindados y las reflexionamos sobre la importancia de desarrollar la oralidad en los niveles de preescolar, puesto que vimos grandes logros en nuestros personajes principales los niños y las niñas.

Por último, se fueron construyendo los contenidos para enriquecer y mejorar nuestro blog: una herramienta muy propicia para dar a conocer nuestra labor, nuestras dinámicas y por supuesto dar a conocer a nuestros niños y niñas con sus grandes capacidades en torno al mundo maravilloso del lenguaje. Se van así escogiendo y organizando las fotos, los clips de video y los cuentos de los niños y las niñas, todas ellas evidencias de los logros alcanzados.

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